Busca la guardería adecuada para tu bebé
Busca la guardería adecuada para tu bebé
Decidir sobre la mejor forma para cuidar de los hijos es una pesadilla para todos los padres. Desde el momento en que los pequeños angelitos entran en nuestras vidas nos preguntamos si estamos haciendo lo correcto, por esto, es necesario elegir la mejor forma para el cuidado de los niños, ya sea porque tenemos que volver al trabajo o simplemente porque necesitamos un descanso.
- ¿Cómo elijo una guardería?
- Consejos para el momento de dejar a tu bebé en la guardería
- ¿Qué opciones tienes?
Debes sentirte cómoda con tu decisión de quien vaya a cuidar a tu hijo. La planificación es la clave de una buena decisión por lo que debes comenzar con suficiente antelación. Muchas guarderías tienen largas listas de espera y seleccionar a una niñera pueden consumir mucho tiempo.
Visitar y hablar con las personas a cargo de los niños será la mejor forma para encontrar el lugar perfecto para tu hijo. Si es posible, trata de ir a las guarderías en horarios diferentes al de tu cita con el fin de ver realmente cómo son las cosas, de igual manera, trata de estar a diferentes horas del día y no tengas miedo de hacer preguntas, recuerda que confiarás tu bebé a estas personas. Por ejemplo, pide que te muestren la comida que les darán a los niños ese día, echa un vistazo a la zona destinada para cambiar los pañales y evalúa su limpieza, pide ver el área donde duermen los bebés y haz preguntas sobre cómo el personal respondería a una situación específica de primeros auxilios o de riesgo.
Aquí te mostramos algunos otros puntos a considerar al momento de pensar sobre las opciones para el cuidado de tu bebé.
• ¿Quieres un cuidado individual para tu bebé?
• ¿Qué tipo de interacciones tendrá mi hijo con la persona que lo cuide?
• ¿Puedo venir sin previo aviso y sentirme bienvenida?
• ¿La persona que esté a cargo de mi hijo tiene las habilidades para cubrir las necesidades individuales de mi hijo?
• ¿Pueden ser flexibles y ofrecer algún cuidado especial en caso de que los normales no funcionen?
• ¿Qué tiempo necesitas para el cuidado de tu bebé?
• ¿El dinero es un factor decisivo?
• ¿Qué habilidades posee la persona que cuidará a tu hijo? Por ejemplo, certificado de primeros auxilios, calificaciones en cuidado de niños, etc.
• ¿Cuál es la política para cuando mi hijo no pueda venir?
• ¿Cuáles son las políticas de salud?
• ¿Qué instalaciones y recursos están disponibles para ayudar al desarrollo social y creativo?
• ¿Qué pasa con el entrenamiento para ir baño?
• ¿Cómo se controlan las normas de seguridad y los estándares profesionales?
Consejos para el momento de dejar a tu bebé en la guardería
Las primeras veces que dejes a tu hijo en la guardería serán traumáticas para ambos. Ten la seguridad de que tu pequeño enfrentará la situación mejor que tú y estará jugando afuera unos minutos después de que te vayas. Aquí te damos algunos consejos para ayudarlos a ambos a llevar esta difícil separación.
• Trata de fijar un momento para visitar la guardería u organizar algunas reuniones con la niñera previas al gran día, esto hará que estés menos asustada.
• Dedica tiempo para averiguar acerca de la rutina que se seguirá en la guardería y poder hablar con tu hijo sobre ello.
• Sé positiva, habla positivo y actúa positivo cuando hables sobre los nuevos cambios.
• Haz que el evento sea importante comprándole a tu hijo una nueva maleta o un sombrero especial para la guardería.
• Sé honesta con tu hijo e intenta contestar sus preguntas sobre dónde estarás cuando él esté en la guardería.
• Asegúrate de que todas las cosas de tu hijo estén claramente etiquetadas y que él sea consciente de que le pertenecen.
• No envíes un juguete que sea muy especial a la guardería a menos que la persona que esté a cargo la autorice ya que estos juguetes pueden crear problemas entre los niños.
• Asegúrate de empacar una (o dos) muda de ropa completa, en la maleta, los accidentes ocurrirán.
• Trata de hacer que las primeras idas a la guardería sean cortas, por ejemplo, un par de horas estarían bien.
• Cuando lo dejes la primera vez, pasa un poco de tiempo haciendo que tu hijo se incorpore en alguna actividad. Hazle saber a la persona encargada que tienes la intensión de dejarlo y asegúrate de decirle adiós a tu bebé y de irte rápidamente. Extender la despedida puede aumentar la ansiedad de tu hijo.
• Utiliza una frase positiva como: "Voy a trabajar, pásala muy bien, nos vemos pronto".
• Trata de tener algo que hacer después de dejar a tu hijo y así tener en que concentrarse. No te sorprendas si lloras, es normal.
• Dale a tu hijo algún tiempo para instalarse y luego llama a la guardería, esto ayudará a que estés más tranquila.
• Echa un vistazo a nuestra comunidad Huggies y toma algunos consejos de madres que han pasado por lo mismo.
Sus primeros pasitos
De los nueve a los once meses la mayoría de los bebés comienzan su entrenamiento para caminar. Paso a paso, van logrando el control de su cuerpo y el equilibrio que necesitan.
1. Arriba y abajo de las escaleras
Alrededor del momento en el que tu bebé ya se sienta sin balancearse y puede andar en cuatro patas, rápidamente descubre las escaleras. No te sorprendas si tu hijo quiere pasar horas en ella. Subir gateando no es ningún problema. El problema está en bajarlas. Con un poco de ayuda de su personal trainer (¡tú!) eventualmente le encontrará la vuelta. Pero recuerda, incluso después de que se haya graduado con un “master en escaleras”, no dejar nunca solo a tu bebé en las escaleras, ni cerca de ellas. Cuando no puedes estar allí para supervisar, pon siempre una baranda de seguridad en el lugar.
2. Parándose
Muy pronto tu bebé estará agarrándose de la baranda de su cuna, de las patas de la silla o de cualquier otra cosa que le permita mantenerse parado. Una vez arriba, tal vez quiera permanecer así todo el tiempo, incluso mientras lo vistes o lo cambias. Encontrará formas de desplazarse: un pequeño paso para el bebé, un salto gigante para convertirse en un deambulador hecho y derecho.
3. Con una ayudita de mis papás
Muchos bebés tienen muchas ganas de caminar, incluso a pesar de que no pueden mantener su equilibrio. Quizás veas a tu bebé hacer pasitos de costado mientras se agarra de la baranda de su cuna o del borde de la mesa. Muchos bebés también adoran practicar sus pasos mientras están agarrados de tus dos dedos índices.
4. Más allá de caminar: habilidades motoras.
No son solo los llamados “movimientos motores” como el caminar los que están progresando en esta etapa. En los próximos meses, verás que las habilidades motoras de tu bebé, como la coordinación vista-mano, están mejorando increíblemente. Tu hijo muy pronto estará levantando pequeños pedacitos de comida, como cereales, con su pulgar y dedo índice, en vez de usar el "agarrando con una manopla" de los meses anteriores. Los bebés disfrutan poniendo cosas dentro de recipientes, como latas vacías de café, y luego tirándolas afuera. Transforma estas actividades en juegos divertidos para tu bebé y así estimularás estas nuevas habilidades.